sábado, 10 de diciembre de 2016

                                 
  
  ISPÁSTER (VIZCAYA)



 Ispáster ubicada en Vizcaya


·       El municipio de Ispaster está situado en el territorio histórico de Bizkaia, dentro de la comarca de Lea Artibai, y rodeado de un paisaje lleno de colinas, cuevas y simas. Aunque el núcleo urbano del municipio se centra en Elexalde, la característica principal de Ispaster son sus barrios de caseríos dispersos. 

Comenzamos nuestro recorrido por el mismo núcleo urbano del municipio, en Elexalde. Allí, visitaremos la hermosa iglesia parroquial de San Miguel, obra renacentista que alberga en su interior seis retablos. Ispaster cuenta además con varias ermitas que completan el conjunto de arquitectura religioso del municipio: la ermita de San Martín, ubicada sobre un alto, la ermita de Santiago, edificio gótico que se halla en un paraje solitario, y por último, la pequeña pero bonita ermita de Santa Cruz, situada en el barrio de Mendazona.


Ispaster y sus alrededores


Así mismo, visitaremos el molino de Aixeder; aunque actualmente se conserva la arquitectura del molino, ha sido reconvertido en una pequeña vivienda. En los alrededores del núcleo urbano de Ispaster, ya en las proximidades del municipio de Lekeitio, se encuentra uno de los palacios más bellos de Bizkaia: el palacio Zubieta. Una magnífica obra barroca de gran belleza ubicado junto al río Lea.


Una vez de haber visitado los elementos de patrimonio histórico, tendremos la oportunidad de realizar un agradable paseo por el monte de Otoio (399 m.), y disfrutar así de vistas excepcionales de la costa vizcaína. Así mismo, cabe destacar la encantadora playa de Ogeia, que presenta un paisaje cautivador.


Por otra parte, Ispaster celebra sus fiestas patronales de Santiago y Santa Ana del 25 al 27 de julio; son destacables, así mismo, las festividades de San Martín y San Miguel.




Superficie: 22.6
Nº de habitantes: 668




El centro de día de Ispaster se habilitó en el antiguo consultorio de la localidad. 
Ispaster dará un uso social al centro de día para mayores





El centro de día, con capacidad para una docena de usuarios, se construyó en el antiguo consultorio médico con el objetivo de dar un servicio diurno a los mayores de la localidad. Ocho vecinos serían atendidos en las tareas de higiene, alimentación y movilidad y cuatro personas con limitaciones físicas, psíquicas o sociales podrían recibir alojamiento en el equipamiento. El local también iba a constituir un lugar de encuentro para los ancianos. En la actualidad, el Ayuntamiento estudia con el personal de ayuda a domicilio el futuro del inmueble.

Ayuntamiento 

 ayuntamiento1  ayuntamiento2
Es un edificio aparejado en mampuesto con abundante uso de sillar en ángulos, vanos y rosca del arco escarzano que da paso al soportal, donde se ubica la herriko taberna.
Su fachada principal presenta tres alturas en las que se ordenan tres calles de vanos. Fue reedificado en 1817. En el dintel del balcón reza una inscripción:
"CASA CONSISTORIAL DE YSPASTER DESTINADA PARA HOSPITAL MILITAR DE VOLUNTARIOS DE VIZCAYA EN 1813 QUEMADA POR ESTA CAUSA POR LOS FRANCESES Y REEDIFICADA POR DICHO YSPASTER EN 1817".



PARROQUIA SAN MIGUEL





LA PLAYA DE OGEIA








La playa de Ogeia se halla en el municipio de Ispaster, en la costa oriental de Bizkaia. Esta apacible y tranquila playa salvaje, compuesta de piedras y arena, llama la atención por un peculiar fenómeno geológico denominado flysch, rocas calizas y areniscas en láminas que se alternan con otros materiales como la arcilla.

De dimensiones pequeñas, la extensión de esta playa varía mucho entre la bajamar y la pleamar. 

Por otro lado, en sus aguas, es muy habitual ver a surfistas sobre sus tablas desafiando a las olas. Ogeia es un excelente point break de olas izquierdas y derechas. La derecha presenta secciones rápidas y tubulares finalizando en las rocas. La izquierda es más larga y maniobrable. Hay que tener cuidado en la entrada y en la salida debido a las hileras de roca. Puede aguantar hasta 2 metros y necesita de un swell grande para empezar a romper. 

La playa también es muy frecuentada por los amantes del submarinismo.

a playa de Ogella presenta la peculiaridad de cambiar cada año de aspecto, variando la cantidad de arena que presenta su superficie, en función de las corrientes, mareas o climatología.
Tras haberse incorporado en el S.I.G. de Playas de Bizkaia, la playa de Ogella optará este año a la obtención de los certificados ISO 9001:2000 de Calidad e ISO 14001:2004 Ambiental.
Al contrario de lo que dice en algún sitio web Ogella no es una playa nudista




- VILLA DOLORES - ISPASTER







Muchos de los vascos que emigraron a América lo hicieron para trabajar de pastores, siendo Argentina uno de los países que más vascos acogió. Allí una vez que habían ahorrado un poco de dinero se compraban unas cabezas de ganado y de esta forma poco a poco iban prosperando. Uno de ellos fue Cristóbal Cobeaga que tras mucho esfuerzo y trabajo hizo fortuna. En 1872 se casó con Mª Josefa Ydoyaga Achabal (Ispaster 1841). El matrimonio, asentado en Mar Chiquita (Buenos Aires), tuvo cuatro hijos Cristóbal (25/4/1875), José María (21/8/1877), Dolores (1878) y Benito (21/3/1880). Cristóbal y Dolores siguieron con los negocios familiares, de José Mª no se sabe nada y Benito estudio medicina casándose con Felipa Alberdi con la que tuvo tres hijos: Juan Luis (1911-1978), María Concepción y José Manuel, este último falleció joven. En 1914 Benito pasó sus últimas vacaciones en Isparter ya que debido a una epidemia de gripe, él como médico que era ayudó a los enfermos pero fue contagiado por algún paciente y no pudo superar la enfermedad. Felipa al quedar viuda contrajo segundas nupcias con su cuñado Cristóbal. Se cree que la casa, también conocida como El Palacio en Ispaster, la mandó construir Benito como casa de veraneo ya que la familia en su etapa argentina vivía en Coronel Pringles (Buenos Aires). A su regreso de Argentina Felipa y Cristóbal se instalaron en San Sebastián. Felipa murió en un viaje de regreso de Argentina donde había ido a visitar a sus nietos, lo mismo que su marido Cristóbal que también había muerto en otro viaje a Argentina. La casa la heredaron Juan Luis como hijo mayor y Dolores “Lola” Alberdi (casada con Enrique Mocoroa) ahijada y sobrina de ellos. Lola murió también en un viaje a Argentina.

En la actualidad la casa está en venta y bastante deteriorada. Consta de dos plantas y de un ático en mansarda cubierto todo ello con tejado de pizarra en el que destaca el torreón situado en uno de sus ángulos. En una ampliación de la carretera perdió la verja original.
Información proporcionada en su mayor parte por Juan Felipe Cobeaga





No hay comentarios:

Publicar un comentario